Noticia: Nuestro país tiene un reloj atómico - BajamoDuro

Noticia: Nuestro país tiene un reloj atómico

SANTO DOMINGO. Independientemente de lo que marque su reloj, la hora exacta en el país deberá coincidir, segundo a segundo, con la del Meridiano de Greenwich, que establece la línea internacional para el cambio de fecha. También es el que marca el Tiempo Universal Coordinado.

Para marcar ese tiempo existe un reloj atómico que marca justo las 24 horas que dura el día solar, con una diferencia de apenas un segundo cada cuatro años, conforme los cálculos de algunos estudiosos.

Desde hace unos meses, la República Dominicana cuenta con uno de estos relojes, gracias a una donación del National Institute of Standards and Technology de Estados Unidos, gestionado a través del Sistema Interamericano de Metrología (SIM). El aparato tiene un costo estimado de unos US$18,000 mil.

El reloj atómico está en proceso de instalación en los laboratorios del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), órgano encargado de la Metrología en el país, dígase, la ciencia de las mediciones y pesos exactos.

Con el aparato, cuyo aspecto recrea más una caja fuerte o una nevera, se deberá precisar el horario nacional, marcando, claro está, las cuatro horas de diferencia entre el país y Londres, donde se encuentra el Observatorio Real de Greenwich.

“Como somos responsable de la metrología, nos corresponde la metrología del tiempo y la idea es poder tener la hora oficial. Que los bancos, y todas las entidades oficiales deban sincronizarse a esa hora”, comenta Manuel Guerrero, director del Indocal.

En la actualidad, la hora oficial del país la establece la Oficina Nacional de Meteorología, pero Guerrero aspira a que un decreto presidencial pase esa facultad a Indocal, una vez se termine de instalar el reloj atómico.

Los técnicos del Indocal todavía están a la espera de un software para hacer las conexiones satelitales que se requieren para que el aparato funcione. También deberán conseguir los recursos necesarios para instalar un sistema de autonomía energética que le permita operar de manera ininterrumpida, aunque haya cortes en el servicio energético regular.

Para que toda la población pueda ajustar la hora de sus relojes particulares a la del atómico, los técnicos que trabajan en la instalación del aparato idean una función web que permite la sincronización con tan solo copiar un link en la página que se habilitará para ello.


Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »